Bloqueo directo en categorías de formación

26.02.2013 13:58

 


Dentro de una línea constructivista, sin la cual no entiendo la concepción de deporte de equipo, veo dos tendencias claras a la hora de acercarnos al mismo.

Una primera donde los contenidos de enseñanza están jerarquizados, es decir, donde para aprender algo necesitas un aprendizaje previo consolidado, para aprender a dividir antes hay que aprender a multiplicar.

Otro, donde el juego se va asimilando de manera global, donde las especificaciones en los aprendizajes es la verdadera diferencia entre un juego experto o un juego de iniciación.

Yo personalmente, hoy por hoy, estoy mucho más de acuerdo con la segunda línea de trabajo que con la primera.

Nunca he podido entender por qué jerarquizamos los contenidos del juego en diferentes categorías.

¿Quién no ha oído hablar de estas afirmaciones?

·         En alevines hay que jugar 5 abiertos y fomentar el 1x1

·         En infantiles todo lo anterior pero además introducimos el pasar y cortar y remplazar.

·         En cadetes iniciamos en los bloqueos, tanto directos como indirectos.

Estos son axiomas que seguramente muchos hemos oído y creo que pocos nos hemos parado a preguntarnos ¿Por qué? ¿Quién y en base a qué ha decidido que ese es el orden de enseñanza del baloncesto?

 

Otra de las preguntas que me asaltan la cabeza es ¿Por qué nos empeñamos en categorías de formación en hacer un juego tan alejado de la realidad del baloncesto? Un juego donde prima el 1x1 y las acciones individuales, frente al pase y las acciones colectivas. Un juego que cuando el chico/a llegue a la categoría senior, no le va a servir, ya que cuando de más de tres botes para jugar 1x1, el entrenador, con una dulce voz le dirá ¡¡¡¡¡ PASA EL BALÓN!!!!!!

Tras esta breve introducción y por no encontrar respuestas lógicas y coherentes que me demuestren lo contrario, estoy en posición de afirmar y afirmo “vivan los bloqueos directos en benjamines y alevines e infantiles”.

Para muchos habré puesto la casa “patas arriba”, si os soy sincero esa era mi segunda intención, la primera es despertar una actitud crítica responsable en ti, lector. Invitarte a reflexionar sobre esas verdades absolutas que corren por el baloncesto, y nadie sabe muy bien de donde vienen, pero que una gran mayoría damos por buenas.

 

Ahora bien, tras la crítica a un determinado enfoque del baloncesto, hay que construir, si no mi opinión quedaría hueca, y tendría que pediros un acto de fe acerca de mi concepción del juego.

Para mi un bloqueo directo (BD), en una fase de iniciación del juego, no es otra cosa que una ayuda que recibe el jugador con balón (JB) para irse de su par, en este momento no queremos hacer otra cosa que ayudar a nuestro compañero a que se vaya del suyo; Ahora bien que siempre sea gordito o gafitas el que ponga  bloqueos al bueno del equipo, eso ya es una responsabilidad del entrenador, no me la carguéis a mí, dependerá del grado de compromiso con la formación de sus jugadores que tenga ese entrenador.

 

En una segunda fase, podemos hablar de el baloncesto como un contexto cambiante, y resulta que lo que en un primer momento fuer intentar ayudar a mi compañero (JB), luego se puede convertir en una ventaja para mí. En esta segunda fase hablaríamos pues de las continuaciones.

 

En una tercera fase podríamos hablar de los espacios que ocupan el resto de jugadores para facilitar el juego de ese bloqueo.

 

En una cuarta fase podríamos hablar de la lectura de las diferentes defensas; aunque esto ya lo hemos empezado a hacer en las fases 1, 2, y 3, seguro que hay situaciones que merecen nuestra atención.

 

Paralelamente a todo esto creo que habría que dotar a los jugadores de un conocimiento de sus obligaciones cuando juegan un BD.

 

JUGADOR CON BALÓN

·         Antes:          llamar la atención de su defensor para que no prepare la defensa del BD y elegir jugarlo o no jugarlo.

·         Durante       Meter a su defensor en el bloqueo

·         Después     Identificar las ventajas y decidir juego para mi, o juego para el compañero.

 

JUGADOR QUE PONE EL BLOQUEO

 

·         Antes            Distanciar a su defensor de él todo lo que pueda antes de poner el bloqueo

·         Durante        Poner el bloqueo de forma legal en cuanto al tiempo y distancia, pero lo justo, y orientarlo de tal forma que al defensor del JB le sea difícil esquivarlo

·         Después      Identificar las ventajas y ofrecer soluciones, continuación abierta o continuación dentro. En ambas es importante que el jugador que continua este ofreciendo un pase al JB

 

JUGADOR SIN BALÓN

 

·         Antes            Liberar los futuros espacios de juego tanto del bloqueador como del JB

·         Durante        Ofrecerse en un primer pase (pase corto) en espacios útiles (donde pueda generar peligro), para evitar así que su defensor ayude

·         Después      Interpretar quién sale con ventaja del bloqueo y jugar para mantener esa ventaja.

 

Lógicamente el entrenador tendrá que temporizar este proceso más que en categorías, en niveles de sus jugadores.

 

Espero no haberos resuelto muchas dudas, al contrario, espero haberos sembrados más dudas y aspectos sobre los que reflexionar. De esa reflexión sin duda saldrá algo que merecerá la pena ser oído y leído, saldrá vuestra opinión argumentada y justificada.

 

Comentarios

Fecha: 22.09.2014

Autor: Pharma10

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://yieopxa2.com/yxyaqqx/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 22.09.2014

Autor: Pharma719

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://yieopxa2.com/yxyaqqx/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 21.09.2014

Autor: Pharmd499

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://oixypea2.com/oxovrrr/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 20.09.2014

Autor: Smithg598

Asunto: John

I am sure this post has touched all the internet people, its really really nice post on building up new web site. afdfgkecfgbafggc

Fecha: 18.09.2014

Autor: Smitha332

Asunto: John

Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best fkcgcbkfbbdcaebe

Fecha: 26.02.2013

Autor: Coach M

Asunto: Post borrado

Tienes que aceptar las críticas por una persona que te comenta va y lo borras... eso reafirma lo que se dice en el anterior post lo importante es que te ha llegado y lo has leído

Fecha: 26.02.2013

Autor: Chevy

Asunto: Re: Post borrado

Me imagino lo que habrás puesto jejeje y encima lo borra porque tendrás razón me gustaria que lo volvieses a publicar porque tengo curiosidad de lo que has puesto Coach M. Saludos!

Fecha: 26.02.2013

Autor: Coach M

Asunto: Re: Re: Post borrado

Pues nada que a los chavales hay que formarlos individualmente antes de meterlos en un juego de equipo y con el pick and roll no se hace y que el chaval este tiene toda la pinta de entrenador que pone zona en infantiles para ganar partidos primando su éxito a la formación de los chavales.

Fecha: 27.02.2013

Autor: Administrador

Asunto: Re: Re: Re: Post borrado

Hola Coach M, en ningún momento he borrado tu post, es más, te contesté. El problema es que sin querer borré todos los artículos (mira la fecha de publicación y lo veras), por lo que tuve que volver a publicarlos (menos mal que los tenía guardados en una carpeta). Acepto tus críticas hacía mi artículo, es más, me alegra haber creado debate, ya que este era mi objetivo. Sin embargo, quiero hacer unas aclaraciones:
1) Este artículo habla en general, no de mi equipo. Mi equipo no juega bloqueos directos, simplemente por que no saben leerlos y creo que es más efectivo jugar otras cosas como pasar y cortar. Sin embargo, he visto equipos (Gandia por ejemplo) que siendo Infantiles juegan el bloqueo directo a la perfección. ¿Por que no deberían realizarlo si lo juegan a la perfección? Chapeau por ellos, trabajo que tienen adelantado para la temporada que viene.
2) No se porque relacionas el bloqueo directo con la zona, son dos cosas completamente independientes. Tengo una opinión muy diferente de la zona y haré un artículo dentro de poco.
3) No juzgues a otros entrenadores y a su trabajo sin saber, es más, no opines aunque los conozcas, cada entrenador hace su trabajo y hay que respetarlo si sus jugadores estan contentos y progresan. En mi caso, entreno infantiles de primero donde el principal objetivo es formarlos de cara a la temporada que viene, por lo que primo más la formación que los resultados. Ya llegarán los resultados la temporada que viene.
Lamento mucho la confusión de tu anterior comentario, jamás borraria un comentario de un lector a menos que haya insultos. Agradezco tambien que sigas mi blog y comentes mi artículos, sin embargo, la próxima vez que digas algo de otra persona o un compañero de profesión de este bonito deporte, asegurate bien de que lo que digas sea verdad.
Un saludo.

<< 1 | 2

Nuevo comentario